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1 año… 365 del nuevo equipo de gobierno

1 año… 365 del nuevo equipo de gobierno

Exactamente hoy 13 de junio de 2016, ha pasado un año desde que la nueva corporación se tomó posesión del cargo en el Ayuntamiento de Mallén.
Como equipo de gobierno, hacemos balance de este año, en el que se ha trabajado duro mirando hacia delante con optimismo, y se han comenzado a solucionar casos pendientes que había de legislaturas anteriores. Durante este año ha sido primordial la ayuda de muchos vecinos y asociaciones, que desinteresadamente han colaborado en la labor de este ayuntamiento, con sugerencias, ideas y participación activa en diferentes actividades de nuestra localidad.
Quizás no todo ha llevado el ritmo que nos hubiera gustado, pero poco a poco, con constancia y empeño se va avanzando en los compromisos que adquirimos con todos los vecinos.
Una vez pasadas las elecciones generales, realizaremos una Asamblea Ciudadana, en la que haremos balance con los vecinos de las acciones realizadas y que faltan por realizar, para que todos puedan opinar y ser conocedores de la marcha actual del ayuntamiento, así como informarse de todo aquello que pueda ser de su interés.
En estas líneas vamos a intentar plasmar gran parte de lo que se ha hecho durante estos 365 días:
– Realización y aprobación del inventario municipal y de caminos del ayuntamiento (donde se detecta la ausencia de algunos bienes a nombre del ayuntamiento, parte del cementerio, parque de la mujer, plaza del dorador, … a los que se les está intentando dar solución). Prolongación de la calle Ramón y Cajal y campo de fútbol de entrenamiento, junto al campo de fútbol actual, a punto de cerrar el expediente, pendiente de la firma en la notaría.
– Aprobación de las cuentas de 2013 y 2014, con el consiguiente desbloqueo dela retención en los tributos del estado, lo que ha supuesto ingresar en las arcas del ayuntamiento 586.000 € retenidos de años anteriores.
– Actualización de cobro de tasas e impuestos del ayuntamiento de Mallen, pendientes algunos de ellos desde 2012, y que tras establecer un calendario de cobro de las mismas, han permitido que actualmente se pasen de acuerdo a su periodo impositivo, enviando cartas a aquellos que tiene los contadores averiados o no existen.
– Revisión de las ordenanzas de actividades deportivas, ferias y venta ambulante, y anulación de aquellas que habían quedado obsoletas.
– Elaboración de la nueva página web del ayuntamiento, incluyendo los apartados de transparencia y sede electrónica, y una App para facilitar la comunicación con los vecinos.
– Inclusión del Ayuntamiento de Mallén en el Foro de Participación Ciudadana de Aragón, realizando con la ayuda de DPZ, un diagnóstico de participación ciudadana, y comenzando con la ayuda de Aragón Participa de DGA, el proceso participativo de movilidad urbana en Mallén (actualmente en proceso)
– Creación del consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, tras la aprobación del Reglamento del mismo.
– Aprobación del Plan de Infancia y Adolescencia de Mallén, para los próximos 4 años.
– Iniciado el proceso para participar en le convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.
– Ajuste de diferentes partidas presupuestarias
– Mejoras en contratos: móviles, fotocopiadoras, ascensores, oxigeno, mantenimientos
– Poda de la Avenida Europa.
– Isletas de la Avenida Europa
– Mejoras en la maquinaria de las piscinas.
– Actualmente en proceso de ejecución de las subvenciones de DPZ de 2015, para las aguas fecales del Zafranar y el tejado de la casa de Padre Ibáñez
– A través del Centro de Salud de Gallur, se desplaza unas horas un auxiliar administrativo, que nos corresponde a Mallén, y la persona que estaba antes más tiempo en el Centro de Salud, está algunas horas en el ayuntamiento, organizando documentos y el archivo del mismo.
– Realizados los procesos selectivos y cubiertas las plazas de técnico y auxiliar administrativo del ayuntamiento de Mallén, con la creación de sus correspondientes bolsas.
– Se ha iniciado la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo, y se comenzará en breves la negociación del convenio colectivo del personal laboral
– Mejora de la red de caminos municipal con la ayuda de DPZ.
– Mejoras en servicios de recogida de residuos (todavía faltan por llegar contenedores)
– Cambio de la puerta del ayuntamiento, para la mejora de la eficiencia energética.
– Se ha pintado el ayuntamiento y el bar de la tercera edad.
– Se ha limpiado en profundidad el bar de la tercera edad, y en unos días será adjudicado a la persona que gestionará el mismo.
– Mejoras en las zonas infantiles de los diferentes parques de Mallén, instalando nuevas porterías y canastas en el parque Filipinas.
– Instalación de aire acondicionado en el polideportivo.
– Mejoras en el mantenimiento de las piscinas.
– Se han cambiado bancos y papeleras en mal estado.
– Regulación del tráfico y de las zonas de aparcamiento.
– Creación del Consejo de Salud
– Apoyo a la creación de nuevas asociaciones.
– Se vuelve a poner cine en la casa de cultura los domingos por la tarde.
– Colaboración con el 25 aniversario de la Banda Santa Cecilia, con la exaltación de Cornetas, Tambores y Bombos, y con el Certamen de Jota de la Escuela de Jota de Mallen.
– En estos días se comenzará con la reparación del tejado de la Casa de cultura y del polideportivo.
– Construcción de nuevos nichos en el cementerio (se está haciendo actualmente).
– Se ha enviado el nuevo PGOU al catastro (sin enviar desde hace años)
– Elaboración por parte de un mallenero de un estudio sobre la historia de la iglesia de Mallén, que será publicado el año que viene por la Institución Fernando el Católico.
– Se concede ampliar el convenio de la guardería, consiguiendo una cuarta profesora.
– Se han mejorado llaves en tuberías y depósitos de agua.
– Subvenciones solicitadas durante este año (pendientes de concesión la gran mayoría):
o PIEL Y POS: Derribo de la casa de Calle el Pilar y construcción de un parque y reparación de la calle Agustina de Aragón.
o Centros escolares rurales: mejoras energéticas en el colegio
o Agenda 21: mejoras energéticas en el colegio
o Subvenciones de recursos agrarios: entubado del riego del Puy
o Servicios Sociales: Proyecto para trabajar con los jóvenes, y personas con necesidades.
o Máquinas para hacer ejercicio en la calle, especialmente dirigidas a la tercera edad.
o Mejora de las luminarias en las zonas industriales.
o Eventos Deportivas: Ayuda para la Carrera de la Joya.
o Promoción cultural: Bandas en Marcha.
o Circuito de artes escénicas: obras teatrales y espectáculos musicales para el año 2016.
o Actividades del Cuarto Espacio dirigidas para jóvenes.
– Iniciativas del Consejero Comarcal de Por Mallén en la Comarca del Campo de Borja:
o Moción sobre el desdoblamiento de la N232, presentada también en el Ayuntamiento de Mallén
o Solicitud para la reapertura por la comarca del Centro de Juventud
o Moción para fomentar la participación ciudadana a nivel comarcal.
– Residencia: Se han comenzado las obras de la residencia, para cumplir con la normativa actual, y poder tener todo en regla tal como exige el Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, para tener la licencia definitiva.
– Se ha elaborado auditoría de las cuentas de la SUMM, del 2013 al 2015, estando actualmente a la espera de convocar la disolución de la misma y que pase al ayuntamiento en los próximos meses.
– Se han iniciado en el Pabellón del Centro de Ocio las reparaciones del depósito del agua, y del alumbrado de emergencia, motivos por los cuales estaba cerrado hasta la fecha, pues no contaba con las condiciones mínimas de seguridad, según informe emitido por el arquitecto municipal.
– Con respecto a la SUMM se han detectado los siguientes temas que en cuanto pase la misma al Ayuntamiento se comenzará a darles la solución adecuada que nos permítala la ley:
o Permutas ampliación cementerio
o Plaza del Dorador
o Calle salida peñas hacia la Avenida Europa
o Parque de la mujer. Actualmente hay una demanda por parte de un particular, en la que se pide que se de lo que se pactó en 2006, una parcela frente al centro de ocio, y una indemnización que ya supera los 200.000€.
o Permutas pendientes en parcelas de las placas solares
o Permutas pendientes en parcelas del Polígono el Zafranar.
o Permutas pendientes en el Centro de Ocio.
o Pendiente de resolver el juicio por posible falsificación de actas el próximo 20 de diciembre.

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