X
Menu
X

Conferencia y clausura de la exposición “Mujer, impulsora social”

Conferencia y clausura de la exposición “Mujer, impulsora social”

Desde la Biblioteca de Mallén y el Ayuntamiento de Mallén, queremos dar las gracias a Alicia Carnicer Carrillo de Albornoz y a José Ignacio García Palacín, miembros de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza por la magnífica conferencia que nos han ofrecido en torno a la exposición “Mujer, impulsora social” de la cual son autores.

La exposición “Mujer, impulsora social” es un homenaje al papel de las mujeres en la sociedad, y ha estado en nuestra biblioteca del 8 al 29 de marzo.
Las imágenes han sido tomadas a lo largo de una decena de años en diferentes países y combinan dos pasiones: los viajes y la fotografía. Un conjunto de ellas, bajo el título “Working Woman”, fueron merecedoras del premio a una serie fotográfica del XXXII Concurso de Fotografía Y Artes Plásticas “José Mª López De Baró”.
La multiplicidad de las funciones asumidas por la mujer en la sociedad occidental es, en nuestros días, algo públicamente comentado y socialmente reconocido. Esto no es así en el conjunto de las sociedades con mayor número de pobladores aunque ellas representen más de la mitad de la fuerza de trabajo.
Estos retratos son una oportunidad para dar visibilidad al papel de las mujeres en sociedades en las que poco se habla de ellas. El cuidado de hijos y padres y el trabajo en la casa son un hecho. Se añaden, en los entornos agrícolas, las labores en el campo y, con frecuencia, la comercialización en los mercados de los productos del campo o de la ganadería. Las mujeres en zonas industriales se emplean de forma masiva en fábricas y comercios. Suelen ser las mujeres las más fieles mantenedoras de las costumbres, cultura local y ritos religiosos.
No puede extrañar que, en los países en desarrollo, sean ellas las emprendedoras de los pequeños negocios. Ni que por su fiabilidad en llevar adelante los proyectos y por ser estos la fibra generadora de cohesión social, las instituciones les concedan prioridad en los microcréditos.
Son importantes también las fotos que faltan; aquellas que no se han podido hacer porque las mujeres no pueden realizar tareas fuera del entorno familiar o ni siquiera mostrarse.

17457648_1571926909501922_2894614815035972186_n

Compartir

mallen

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes