X
Menu
X

Mejoras en equipamientos y servicios centran las prioridades del consistorio

Mejoras en equipamientos y servicios centran las prioridades del consistorio

1188253_1

En el pasado pleno de enero, el equipo de Gobierno de Mallén propuso la revisión y bajada del IBI de urbana y rústica. Dada la situación y el incremento de los últimos años, ve necesario reajustar los impuestos a los vecinos del municipio para que paguen menos sin perjudicar el funcionamiento del ayuntamiento. Así pues, se llevará a cabo la revisión y, previa aprobación y exposición en el boletín, entrará en vigor en el 2018.

Para ello, el consistorio ha enviado todos los decretos y actas de comisiones, juntas y plenos a la Delegación de Gobierno, cumpliendo con la obligación de transparencia. Estos documentos no se habían remitido desde hace más de cuatro años.

A primeros de año, el consistorio procedió a la revisión de impuestos y tasas pendientes desde hace cuatro años. No se habían revisado devoluciones, errores o cambios, por lo está enviando cartas a los vecinos con el fin de proceder a su ajuste o solución, depurando datos y diferentes cambios.

MEJORAS EN EQUIPAMIENTOS

En febrero, los servicios técnicos del Gobierno de Aragón visitaron las instalaciones del colegio público para valorar las deficiencias energéticas del edificio y elaborar un plan de actuación.

Desde el departamento de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), previa solicitud del ayuntamiento, se trabaja en la mejora y organización del archivo municipal. Actualmente se encuentra en la segunda planta del consistorio, ubicación nada óptima debido al peso que supone para la estructura del edificio y que por falta de medios en los últimos años carece de una correcta organización.

PASARELAy fibra óptica

Además, el Ayuntamiento de Mallén recibió recientemente la autorización de la CHE para la restitución de la pasarela en el río Huecha. Este expediente se inició a primeros del 2015 y, desde entonces, han sido dos años hasta conseguir la autorización definitiva. El consistorio estudiará la posibilidad de incluirla en el presupuesto de este ejercicio o en el del 2018.

Por otra parte, siguen los trabajos de colocación y cableado para la fibra óptica en el municipio. La empresa instaladora prevé que las obras estén finalizadas a mediados de año y entonces comience a ofertar el cambio a fibra óptica en todo el municipio.

MEJORA ENERGÉTICA

También se ha adjudicado la memoria de auditoría energética para el alumbrado público. Dicho estudio aportará las mejoras y ahorro que el ayuntamiento puede llevar a cabo en el alumbrado público, mejorando la iluminación y sustituyendo luminarias por tecnología led. Ya se iniciaron algunos cambios donde el gasto era alto y la iluminación escasa, como el polígono industrial y el andador a Cortes. Ahora, y según las necesidades, se irá actuando en el resto del municipio. También se han revisado la facturación de energía y se ha cambiado de compañía, consiguiendo un mejor precio y ajustando las potencias contratadas en cada suministro.

En el capítulo de infraestructuras, los operarios de la brigada municipal han concluido los trabajos de poda y limpieza de la calle La Fuente hasta la rotonda de la variante. Se ha solicitado al Servicio de Obras y Vías de la DPZ el asfaltado y mejora de ese tramo de vía, para enlazarlo con el acceso a la ermita del Puy.

El Ayuntamiento de Mallén ha retirado las primeras palomas en las jaulas instaladas en el centro urbano del municipio. La medida está dando resultado, ya que solo durante la primera semana se retiraron más de 50 ejemplares.

Además, la escuela infantil ya cuenta con una nueva zona de aparcamiento, reservada para los usuarios facilitando la recogida de los niños.

También se han arreglado en los locales de peñas las juntas por las que se filtraba el agua de lluvia y se están revisando los contratos de luz y gas pertenecientes al pabellón, las peñas y el entorno para mejorar las condiciones.

RESIDENCIA EN MARCHA

Por último, tras las obras realizadas para subsanar las deficiencias existentes, la residencia de ancianos fue inscrita en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales. El centro ha ofertado seis plazas en régimen de estancia diurna y ofrece servicio de comidas para llevar.

Compartir

mallen

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes